miércoles, 9 de diciembre de 2009

Redes GeoSociales

Conocidas en inglés como "Geosocial networking applications", las redes Geosciales son redes socuales en los que servicios geográficos y capacidades como la geocodificación y geoetiquetación se utilizan para habilitar una dinámica social adicional. Los datos de localización enviados por el usuario o las técnicas de geolocalización puede permitir a las redes sociales conectar y coordinar usuarios con la población local o eventos que coincidan con sus intereses. En las redes sociales para móviles, la información de localización escrita o el seguimiento de teléfonos móviles puede permitir servicios basados en localización para enriquecer las redes sociales.

La creación de redes geosociales puede permitir a los usuarios interactuar con respecto a la ubicación y el tiempo. Servicios de mapas Web con geocodificación de datos para lugares tales como calles, edificios y parques (como Bing Maps o Google Maps) se puede utilizar con la información georeferenciadas (como reuniones, eventos de conciertos o bares o reseñas de restaurantes) para que coincida un usuario con un lugar o un evento o grupo local en el cual socializar, o permitir a un grupo de usuarios decidir sobre una reunión. En un escenarios de desastre, las redes geosociales puede permitir a los usuarios coordinarse alrededor de filtros de colaboración de información geoetiquetada sobre los peligros y las actividades de ayuda para desarrollar una conciencia colectiva de la situación a través de un conjunto de perspectivas individuales. Este tipo de redes geosociales se conoce como cartografía de colaboración.

Entre algunas de las comunidades en línea en adoptar funciones de geo-etiquetado están Google Maps y las comunidades para compartir fotografías tales como Flickr y Panoramio; éstas pueden considerarse posiblemente como los principios de las redes Geosociales. YouTube actualizadó su servicio en Julio de 2007 para facilitar el etiquetado geográfico.

En 2008, las tecnologías de geolocalización extendidas incluyendo la localización de torres celulares se puso a disposición de servicios como
Google Maps para Móviles, y dispositivos tales como cámaras digitales y teléfonos con cámara comenzaron a integrar características como conectividad Wi-Fi y navegación GPS en capacidades más sofisticadas, tales como auto-geoetiquetado. Con la inclusión de funciones de ubicación geográfica en el popular iPhone (iPhone OS 1.1.3, que complementando la localización de torre celular con la tecnología de sistemas de posicionamiento Wi-Fi de Skyhook Wireless), y GPS asistido (iPhone 3G) se observó una proliferación de aplicaciones basadas en la localización, muchos de ellos centrados en la creación de redes sociales móviles, como WhosHere, nrme y Zintin y recientemente las más conocidas Gowalla y Foursquare.

Los servicios Geosociales incluyen servicios "discovery-centric" tales como Whrrl, Loopt, y Hotlist, y sitios de revisión, tales como Yelp y Qype.



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